-
-
-

lunes, 8 de agosto de 2011

El insomnio en el puerperio puede indicar depresión posparto

Las mamás recientes que encuentran dificultades para dormir, deberían realizar una consulta inmediata a un especialista, ya que podría tratarse de un signo de depresión posparto.

El insomnio debe ser vigilado y controlado en las mujeres que acaban de dar a luz. Es que lo normal es que durante los tres primeros meses los patrones de sueño de la madre se vean alterados, debido a que el niño demanda alimento cada un par de horas por las noches.

Así, lo usual es que en el puerperio las mujeres se sientan fatigadas. Pero en aquellas mujeres donde había trastornos del sueño previos al embarazo, se debe vigilar que no aparezcan en esta etapa, que puede agravarlos y desencadenar una depresión posparto. Asimismo, se considera al insomnio en el puerperio en sí mismo un síntoma de esta patología.

En concreto, de acuerdo a un estudio del hospital universitario Stavanger de Noruega, la depresión posparto podría agravar los trastornos del sueño de las mujeres que los padecían previamente y además, dichas disfunciones pueden ser, en sí mismas, un síntoma de depresión.

El sueño podría ser un elemento que interactúa y modera el resto de factores de riesgo asociados a la depresión posparto y, por otra parte, puede constituir el desencadenante de la depresión en las mujeres que sufren cambios en los patrones del sueño.

“Es importante preguntarle a una madre reciente que sufre de cansancio sobre cómo la falta de sueño afecta a su día a día y sobre si existen otros factores en su vida que puedan contribuir a esa falta de energía”, señaló.

En este sentido, se destaca la importancia de realizar testeos en los controles ginecológicos posparto para detectar el trastorno, al tiempo que se derive a un psiquiatra a la mujer afectada.

El entorno familiar es fundamental en este sentido, para contener a la nueva madre y evitar el desencadenamiento de esta patología.